Montañas de Riaño

/, cumbres, senderismo/Montañas de Riaño
Cargando Actividades

A la sombra y al abrigo de los famosos Picos de Europa se encuentra una comarca castellana que aún permanece salvaje, marcada por la poca densidad de población y la gran cantidad de territorio donde aún campan a sus anchas osos, lobos y otros mamíferos.

La orografía del terreno se caracteriza por la roca caliza de montañas afiladas que rondan los 2.000 metros y valles profundos con fabulosos bosques donde podemos encontrar algunas joyas en forma de hayedos. Lugares perfectos para alojar a un amplio abanico de especies animales de las más esquivas.

El otoño en la zona de Riaño es especial, las hayas y otros caducos comienzan a perder sus hojas y la berrea se activa de sobremanera siendo uno de los lugares donde mejor se puede observar en la península debido a su protección como Parque Nacional de Caza.

Los pueblos en la comarca, aún tienen el áurea de poblados, poco explotados y aún conservan las tradiciones y labores rurales como ganadería, apicultura, agricultura, caza, etc..

En este viaje de Puente de Noviembre te proponemos 4 actividades de senderismo, en donde descubriremos todos estos parajes y disfrutaremos de una comarca muy especial.

¿Te apuntas?

Actividades:

-Ascensión al Pico Yordas por sus hayedos.

-Circular a los Mampodres.

-Ascenso al Gilbo, (el Cervino leonés).

-Peña Ten (La montaña).

-Lugar de encuentro: Maraña

-Alojamiento: Albergue de Maraña

-Dificultad física de las actividades: Media

-Dificultad técnica: Baja/Media

-Transporte: Vehículos propios.

  •      Pico Yordas por sus hayedos, Al Yordas ascenderemos desde la cercana población de Burón, nos adentraremos por una pista a la vertiente norte del pico y por el bonito Hayedo de Tendeña iremos ganando altura hacia el Este con el fin de salir de la masa boscosa y llegar al Collado de Baguyoso, desde allí a la cumbre sólo nos quedará remontar el hombro y admirar las vistas hacia el resto de picos y el Embalse de Riaño. La vuelta la haremos por la vertiente norte con el fin de realizar la ruta circular.
  • Distancia 13 kms, 900 Desnivel, 5 a 6 horas estimadas. 

 

  •      Circular a los Mampodres, como Mampodres se conoce al macizo situado más al norte de Riaño, son una serie de montañas situadas al Oeste de Maraña, población en la que nos alojamos y desde donde parte la ruta. Comenzaremos caminando hacia el collado evidente que deja la Peña del Mediodía a la izquierda y la de la Cruz a la derecha, éste va a ser nuestro primer objetivo, para llegar a él ascenderemos por la Reguera de Mampodre y posteriormente a la laguna del mismo nombre, ahora por una fuerte subida, llegaremos al Collado de Valverde por el que descenderemos al bonito y solitario Valle de Valverde, que vierte sus aguas al Arroyo de Maraña y que nos llevará de nuevo al pueblo.
  • Distancia 14 Kms, 1050 Desnivel, 6 horas estimadas.

 

  •      Ascenso al Gilbo (cervino leonés), La silueta del Gilbo es espectacular, si no te dijeran que es accesible y fácil subir a su cumbre con la vista desde Riaño no te lo creerías, pues lo vamos a hacer. Tras cruzar el mayor puente de Riaño, dejaremos los coches en las faldas del Gilbo, Tomaremos una psita que recorre el márgen del embalse y a la altura del Arroyo Vallarqué comenzaremos la verdadera subida, nos adentraremos en unos bonitos hayedos por zonas de pendiente moderada y comenzaremos a ganar altura hasta llegar al Alto de Vallarqué, desde allí ya avistaremos el collado al que nos debemos de dirigir y primero por praderas y más adelante por pedreras llegaremos a la parte superior rocosa del Gilbo, por la vertiente norte, una canal un tanto empinada nos llevará a la cumbre del Gilbo, desde donde el paisaje se nos pondrá a los pies.
  • Distancia; 8 Kms., Desnivel 650 Metros, 4,5 horas estimadas.

 

  • Peña Ten (la montaña): Apartada del resto de macizos de la comarca de Riaño, existe una montaña independiente y con caracter alpino, esa es Peña Ten, su arista afilada y sus contrafuertes hacia el Sur la hacen algo especial, a parte su altitud supera a todas sus hermanas. Partiremos de la Carretera que sube al Puerto de Tarna, por el Río Esla, paralelos al río iremos ganando metros hasta llegar cerca de la frontera con Asturias, ya estamos en la loma Occidental del Peña Ten, así que ganando su loma Oeste iremos ascendiendo por su bonito perfil hasta llegar a la cumbre. Los Picos de Europa hacia el Norte y las Montañas de Riaño al Sur harán un fin de puente especial.
  • Distancia: 13 Kms, Desnivel: 1.000 metros., 6 horas estimadas.

*Pide más información

290 euros x persona grupo de 4

235 euros x persona grupo de 5 a 6

210 euros x persona grupo de 7 o más.

*(grupo mínimo de 4 personas)

Señal de 100 euros al numero de cuenta que se indica a continuación. El importe restante puede pagarse directamente al técnico en la actividad. Por favor envíanos un e-mail con el comprobante de la transferencia realizada.

Indicando:

Nombre y apellidos / actividad

Numero de cuenta: IBAN  ES73 0019 0331 1840 1004 1965  Deutsche Bank

Contacto: Telf +34 650 72 82 69 – mail: pelegrinamountainguide@gmail.com

Atención:
La participación en la actividad implica la aceptación de las Condiciones generales.

*Incluye: Guía de montaña, material común, pernoctas en Albergue de Maraña en M/P (pernocta, desayuno y cena),  seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.

*No incluye: Transportes, material personal, y comida. 

Apúntate ahora!