Montes Vascos en Semana Santa, 4 al 7 Abril

/, cumbres, senderismo/Montes Vascos en Semana Santa, 4 al 7 Abril
Cargando Actividades
  • Este evento ha pasado.

Que el Pais Vasco es único no es nada nuevo para nadie, sus costumbres, idioma, tradición, orografía, clima y situación geográfica lo hacen un lugar diferente donde sus gentes han crecido junto a todos éstos condicionantes.

La montaña o «monte» como lo llaman, es toda una religión en el Pais Vasco y no es raro ver a familias completas cruzando los numerosos hayedos, los verdes prados o llegando a alguna de las muchas cumbres de roca caliza que se reparten por todo el territorio.

El objetivo de la actividad de 4 días es conocer un poco mejor esas montañas y esas gentes, realizando rutas diarias ascendiendo a los montes más altos y característicos del territorio vasco; Gorbea, Txindoki, Aizkorri y Amboto, además de disfrutar de un periodo vacacional donde también descubriremos como no puede ser de otra manera la gastronomía vasca y algunos lugares turísticos que merecen una visita como Vitoria o el Monasterio de Arantzazu, entre otros lugares.

Estas montañas están compuestas por roca caliza, roca adherente, agradable para progresar sobre ella pero que en muchas ocasiones se manifiesta con cresteríos afilados, atractivos para todo montañero y fotogénicos.

No tienen altitudes extremas, de hecho no sobrepasan los 1500 metros pero su clima húmedo ha creado profundos barrancos y vertientes cortantes por lo que en la mayoría de ocasiones las sendas parten desde altitudes muy bajas y es usual tener que caminar 1000 metros de desnivel para llegar a las cumbres, por lo que no las regalan precisamente.

Su localización cantábrica y su clima atlántico es otro de los mayores activos de la comarca, debido a dicho clima la humedad permite el crecimiento de especies arbóreas como el Haya, especie que puebla muchas de las laderas de todos los macizos importantes creando bonitos bosques que atravesaremos en nuestra visita.

Como «campo base» hemos escogido un alojamiento rural en Ochandiano, situado en Vizcaya y a 10 kilómetros del Parque Natural de Gorbea y a 20 de Vitoria, lugar idóneo para las 4 actividades y especial para el descanso.

-Itinerario:

Sábado 04: Viaje en coche (4 horas). Saliendo de Madrid a las 07 llegaremos a terreno vasco sobre las 11 horas, tras un almuerzo nos dirigiremos al Parque Nacional de Gorbea para realizar la primera de las rutas al pico más alto del territorio vasco.

La ruta elegida será por las Campas de Árraba. 13 Kms. 750 Desnivel. 5 horas. Comeremos en marcha y por la tarde bajaremos al alojamiento

Cena por Ochandiano.

Domingo 05: Traslado al Parque Natural de Aralar en coche; donde ascenderemos al Txindoki, apodado como el «cervino vasco» por su afilada silueta. Ascenderemos desde Larraitz y haremos la ruta circular si la meteorología acompaña. 9.6 Kms. 1000 Desnivel. 6 horas.

Volveremos al alojamiento y tras la ducha visitaremos Vitoria para cenar por su casco antiguo y zona de Pintxos.

Lunes 06: Marcharemos a primera hora a la Sierra de Aizkorri, se trata de una bonita sierra compuesta por un afilado cresterío de cumbres donde la más alta es la denominada «Aitxuri», la ruta es sencilla y suele ser muy transitada, ya que recorres bonitos bosques de hayas, bonitos prados con ganado y parte desde el conocido Monasterio de Arantzazu. 16 Kms. 950 Desnivel. 6 horas.

Por la tarde volveremos al alojamiento no sin antes visitar algunos pueblos de la comarca.

Martes 07: Muy cerca de nuestro alojamiento se sitúa el Puerto de Urkiola, desde donde partiremos nuestra última jornada, el objetivo es el Pico Amboto, el más bajo de los 4 objetivos pero no por ello el más fácil.

Desde el Puerto ascenderemos al Collado de Asuntza, avistaremos toda la Cresta del Amboto y por un itinerario circular la recorreremos con el objetivo de ascender por el flanco Occidental y bajar por el Oriental para volver al punto de partida, haciendo el itinerario circular. 12Kms. 900 Desnivel. 5 horas.

Tras comer en Ochandiano reharemos la mochila y pondremos rumbo de nuevo a Madrid.

-Alojamiento: Casa rural Kerizara Baserria en Ochandiano (Otxandio)

https://www.nekatur.net/kerizara?lang=es-ESO

-Fecha: 4 al 7 de Abril

-Nivel: Medio-Bajo

*para grupo menor de 4 personas, preguntar.

-4 personas: 168 euros/persona

-5 personas: 135 euros/persona

-6 personas: 110 euros/persona

-*Más personas consultar

Pago de 60 euros al numero de cuenta que se indica a continuación.  Por favor envíanos un e-mail con el comprobante de la transferencia realizada.

Indicando:

Nombre y apellidos / actividad

Numero de cuenta: IBAN  ES73 0019 0331 1840 1004 1965  Deutsche Bank

Contacto: Telf +34 650 72 82 69 – mail: pelegrinamountainguide@gmail.com

Atención:
La participación en el curso implica la aceptación de las Condiciones generales.

*Incluye: Alojamiento en Casa Rural, Guía de montaña titulado, material común,  seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.

*No incluye: Transportes, comidas, ni material personal.

Apúntate ahora!